Las Etiquetas Autoadhesivas 888

Una etiqueta es ese trozo de papel, cartón, lamina, película plástica o metálica, tela o material sintético que vemos en los productos y cartones que usamos todos los días, que sirve para indicar el contenido, naturaleza, orientación, propiedad o destino de esos productos.

Se pueden realizar diferentes clasificaciones de las etiquetas, pero dado el objeto de este manual nos vamos a centrar en las etiquetas autoadhesivas, también conocidas como sensibles a la presión.

Dependiendo del adhesivo utilizado éstas etiquetas se adhieren a las superficies con una presión entre ligera y moderada. Parece sencillo pero, las etiquetas autoadhesivas se construyen como un sándwich de varias capas, que son las siguientes:

 

  1. Papel soporte o Sustrato Base
  2. Capa de liberación
  3. Adhesivo
  4. Cara de trabajo
  5. Revestimiento protección.

 

  • Papel soporte o Sustrato Base

Es el papel de respaldo que constituye la banda de un rollo de etiquetas.

 

  • Capa de liberación

La capa de liberación es un revestimiento aplicado a la superficie superior del papel soporte. La capa de liberación está diseñada para resistir el adhesivo, permitiendo que la etiqueta y el adhesivo se despeguen del papel soporte.

 

  • Adhesivo

El adhesivo es el pegamento que une la etiqueta al producto. Hay una gran variedad de formulaciones adhesivas en función del tipo de aplicación. Atendiendo a esta clasificación, la elección del adhesivo se realizará en función del material de la superficie del producto a etiquetar (Papel, Plástico, Metal, …), de la temperatura de almacenamiento del producto, de la textura de la superficie del producto (lisa o rugosa), del ambiente de almacenamiento del producto (húmedo o seco) y del tiempo que la etiqueta deba mantenerse adherida al producto (permanente o removible)

 

  • Cara de trabajo

A pesar de que el material más común para fabricar una etiqueta es el papel, se utilizan otros muchos materiales como plásticos, telas o materiales sintéticos.

 

  • Revestimiento de protección o capa superior

La capa superior es un revestimiento o laminación aplicada sobre el material facial, para proporcionar protección física contra la abrasión o para mejorar alguna otra propiedad de la etiqueta. Las capas superiores se pueden utilizar para mejorar la adhesión o la legibilidad de las impresiones secundarias, típicamente usadas para la codificación de fecha o de lote. Durante el proceso de etiquetado se pueden utilizar barnices o películas sensibles a los rayos UV especiales para ayudar en la detección del producto.

Otro de los aspectos importantes a la hora de utilizar las etiquetas en un sistema de etiquetado automático es la orientación de dispensado de las etiquetas. La forma del rollo y la disposición de los caracteres y gráficos impresos proporcionan ocho posibles combinaciones. Para las aplicaciones de etiquetado automático, la presentación más habitual para facilitar el dispensado es en rollos:

Una vez que tenemos definida la forma de dispensar las etiquetas, definiremos el tamaño de las mismas, el tamaño de las etiquetas estará limitado por la forma de imprimirlas y dispensarlas.

La orientación y el tamaño de las etiquetas conformarán y definirá los tamaños del rollo de etiquetas, un rollo consiste en un sándwich de las etiquetas y el papel soporte, enroscado en espiral alrededor de un núcleo. En función del tamaño, del espesor de la etiqueta y el papel soporte y el número de etiquetas, el rollo alcanzará unas dimensiones que condicionarán el tipo de equipo de etiquetado automático a elegir.

Label Factory recomienda consumibles originales. Consulte con nuestros especialistas para elegir el consumible adecuado a sus necesidades y alargar la vida útil de sus equipos de etiquetado automático.