Fabricación o Conversión de Etiquetas Autoadhesivas
La conversión de etiquetas comprende cualquier proceso de manufactura para la producción completa de etiquetas a partir de materias primas o de materiales no terminados. Es un proceso de transformación de rollos de material autoadhesivo en etiquetas sobre un soporte desprendible o sustrato base, en forma de rollos y hojas que permite a los usuarios finales aplicarlas a productos o embalajes. Este proceso comprende varias operaciones o etapas. En algunos casos, todos los pasos descritos a continuación pueden completarse en una sola línea de producción. Otros convertidores de etiquetas pueden optar por dividir el proceso en dos partes; Impresión y acabado. La conversión de etiquetas consta de:
- Desbobinado
- Impresión
- Laminado
- Troquelado
- Eliminación de la matriz
- Corte
- Inspección
- Rebobinado
-
Desbobinado
El material de la etiqueta se desenrolla de una bobina maestra y se introduce en la máquina o prensa que realizará las etiquetas. El material se dirige a través de la prensa mediante unas guías que servirán para controlar el registro de impresión de lado a lado. Las guías también controlan las tolerancias dimensionales de la etiqueta y de la impresión.
-
Impresión
Consiste en la transferencia de una imagen de la plancha de impresión o de un cilindro al sustrato de la etiqueta. Existen diversos métodos de impresión de etiquetad autoadhesivas. Si la impresión es a hojas, los métodos más utilizados son la Litografía offset y el estampado con foil. Si la impresión se realiza desde bobinas los métodos de impresión son la Tipografía, Flexografía, Litografía offset, Serigrafía, Hueco-grabado y estampado con foil. Uno de los métodos más utilizados en la flexografía, en una prensa flexográfica, una placa flexible, impreso con un negativo de la imagen a imprimir se envuelve alrededor de un cilindro. La tinta se transfiere a la cara de la mencionada placa. La bobina se enrolla sobre la placa, transmitiendo la imagen al material de la etiqueta. Una prensa flexográfica incluye una estación para cada color utilizado en la etiqueta.
-
Laminado
Consiste en añadir una película plástica transparente que se aplica a una hoja o a un rollo de etiquetas mediante calor o adhesivo, con el fin de ofrecer un aspecto mejorado a la etiqueta (brillante o mate) o para añadir protección a la misma.
-
Troquelado
Es el proceso mediante el que se recorta un formato de etiqueta con un troquel.
El troquel es una herramienta o dispositivo recortado en una forma o terminación especial en cualquier tipo de material, se utiliza en la mayoría de las veces para producir una etiqueta de tamaño específico. En el caso de las etiquetas autoadhesivas el troquel se integra en la línea de conversión o en la prensa para recortar los materiales del sustrato una vez laminado, pero sin separar la etiqueta del papel soporte desprendible.
Dependiendo del tipo de etiqueta a fabricar y de los requisitos de impresión y/o troquelado la operación se puede realizar con diferentes tipos de troqueles, planos, giratorios, altos, huecos y últimamente digitales.
-
Eliminación de la matriz
Durante el troquelado se forma un desperdicio, una especie de rejilla o esqueleto con el material frontal sobrante del corte y adhesivo que queda alrededor de la etiqueta después de troquelada. La rejilla de desperdicio de troquelado se suele retirar en la misma línea de conversión de la prensa, desprendiéndola de la banda de etiquetas troqueladas y envolviéndola en un rodillo de rebobinado de la matriz. También hay sistemas que trocean e incluso extraen con aspiración la matriz del troquelado.
-
Corte
En orden a maximizar la producción y el rendimiento las etiquetas suelen imprimirse varias a la vez desde una bobina, la cantidad de etiquetas impresas y troqueladas al mismo tiempo dependerá del ancho de la bobina maestra y del ancho o largo de las etiquetas. En la estación de corte la bobina maestra se corta en tantos rollos como etiquetas se hayan troquelado. Un guiado preciso de la banda de en la estación de corte asegura que los bordes de todos los rollos son rectos, paralelos y que la etiqueta mantiene una posición consistente a lo largo de toda la banda del papel soporte.
-
Inspección
Consiste en la revisión de las etiquetas utilizando un sistema de visión o un inspector humano. Los sistemas de inspección automatizados usan una luz estroboscópica que detecta las etiquetas con defectos tanto de impresión como de tolerancias dimensionales. En un proceso de separado, el rollo de etiquetas se desbobina, se cortan los defectos y se empalma el rollo para posteriormente bobinarlo sin defectos.
-
Rebobinado
El factor más importante a la hora de realizar esta tarea para conformar definitivamente el rollo de etiquetas es la tensión. si la tensión es excesiva el adhesivo puede “sangrar”, si la tensión no es suficiente el rollo es difícil de manejar y se puede deshacer con facilidad cuando se manipula horizontalmente.
Label Factory recomienda consumibles originales. Contacte con nuestros especialistas para elegir los consumibles más adecuados para su equipo de etiquetado automático.